jueves, 23 de enero de 2014

"Síganme"


 Este próximo domingo es el 3er domingo ordinario. Las invitaciones que Jesús nos hace en el evangelio de Mateo giran en torno a su llamamiento, a su seguimiento.
Después de enterarse que Juan el Bautista fue arrestado, Jesús se fue de Galilea y se mudó a Cafarnaúm. Después, Él decide llamar a los que consideró podrían ser quienes lo acompañara a cumplir esa misión de llevar buenas noticias a todos y todas, entre ellas, que Dios, (Yahveh), era un Padre, era una Madre (Ruah).
Primero llamó a Pedro y Andrés, después a Santiago y a Juan y finalmente a todos los demás. Sus respuesta son firmes: "Ellos inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron" (Mt. 4, 20) Estos hombres, pescadores, sin nada que perder y todo por ganar, se arriesgaron, se aventuraron siguiendo a un nazareno.
¿Cómo hemos respondido nosotros a ese llamamiento que Jesús nos hace día a día desde nuestra propia realidad, desde nuestra propia vocación? Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales, propone en lo que desde esta espiritualidad se le conoce como "Jornada Ignaciana", tres formas de responder a ese llamado y tres maneras de vivir ese llamado (Tres Binarios y Tres grados de Humildad) (EE. 153ss) La invitación no es otra cosa más que responder como estos pescadores que se arriesgaron y se lanzaron por un Proyecto en donde el amor, la generosidad, el perdón, el servicio, son las únicas recompensas.
San Pablo en su carta a los corintios, nos exhorta a que frente a este llamamiento, al responder, seamos capaces de permanecer unidos en un mismo sentir y en un mismo pensar. Sí, la respuesta al llamamiento es personal, sin embargo la construcción del Reino nos implica a todos y todas.

Vivamos este fin de semana con ese deseo de mantenernos unidos en la construcción de espacios en donde seamos cada vez más hermanos, cada vez más apasionados por las causas del Reino.

Feliz fin de semana y a disfrutar de fútbol, buenas noticias y una que otra patada.

Tisca, SJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario