miércoles, 28 de enero de 2015

El arte de patear la bola

"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y 
las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol"
Albert Camus 

Cortesía: http://www.portodoslosmedios.com/

Patear un balón de fútbol es, sin duda, una de las actividades que alguna vez en la vida todo ser humano (hombre y mujer) ha realizado. Algunos, sólo tuvieron una primera vez, quizá en la cuadra, con sus amigos, quizá en la escuela por obligación, quizá sólo por devolverlo. Otros, decidieron que patear la bola los acompañaría por algunos años, pues regala alegrías, viajes, diversión. Pero también encontramos a algunos que decidieron patearla como profesión. Sí, ser futbolista también es una profesión, un trabajo.

En numerosas ocasiones he escuchado decir que el fútbol es uno de los deportes más prostituidos, y definitivamente lo es. Sin embargo, quienes son empleados por este negocio deportivo (jugadores) se han preparado como se prepara un médico para atender enfermos, como se prepara un arquitecto para diseñar casas, como se prepara una profesora para dar clases.
Los futbolistas son trabajadores que llevan una vida, extra-cancha, particularmente ordenada y sana. Sus jornadas de trabajo comienzan con rutinas de entrenamiento: acondicionamiento físico y técnica en el manejo y golpe del balón, estrategia de juego, táctica fija, etc. Posteriormente viene la vida familiar, para muchos el tiempo de asistir a la preparatoria o la universidad, la convivencia con los amigos, la novia, esposa, hijos, etc. En este tiempo viene el cuidado de la alimentación, de la diversión, etc. Al día siguiente vuelve la rutina. Los fines de semana son de encierro y a jugar los 90 minutos de cada semana.

¿Qué tiene entonces de particular la vida del futbolista? ¿De qué arte estamos hablando? Para quienes formamos parte de aquellos que hicimos del fútbol nuestro mejor amigo y compañero, quizá también en el fondo quisimos trabajar como profesionistas. Sin embargo, no contábamos con las herramientas necesarias para dedicarnos a esto. No sólo basta saber jugar, conocer las reglas, ser el mejor en el equipo de la escuela. Para serlo se necesita mucho más que eso. 
La vida de un futbolista profesional está permeada por el orden, la disciplina, dedicación, la exigencia. ¿Para ganar dinero? Si, para ganar dinero, pero para la mayoría de los futbolistas es para alcanzar un sueño, es para disfrutar. Es como cuando un médico realiza su primera cirugía o el arquitecto diseña y construye su primera casa, ¿cobran por hacerlo? lo hacen, pero más allá del cobro, está la satisfacción de conseguir aquello que algún día planearon alcanzar.

Invito profundamente a quienes son amantes de la crítica hacia los futbolistas, a quienes gustan de agredir a los empleados de este trabajo, a quienes no tienen la menor idea de cómo es la vida de un futbolista y "revientan", a todos ellos, antes de proceder, piensen que para lograr ser profesionista en este negocio prostituido, hay que comprender el arte de patear la bola.

Que tengan buena semana y a disfrutar del fútbol, buenas noticias y una que otra patada.
Tisca, SJ
facebook Twitter Twitter  

No hay comentarios:

Publicar un comentario