domingo, 10 de agosto de 2014

"De bien en mejor subiendo"

Ha concluido la jornada 4 de nuestro balompié mexicano con el desangelado empate a cero entre los "melenudos" de la UdeG y los diablos rojos del Toluca. Una jornada que desde el viernes amenazaba con aburrir a los amantes del fútbol con el 0 a 0 entre Monarcas y Tijuana, pero que con los 5 juegos del sábado se resolvió la difícil ecuación deportiva.
Tomada de: www.facebook.com/LigaBancomerMX

Una jornada que nos presenta 20 goles, lo que arroja un promedio de 2.2 goles por encuentro, sin embargo, teniendo en cuenta que esta jornada tuvo la particularidad de abrir y cerrar con empates a cero. Es importante destacar que de estos 20 goles, 11 fueron logrados por mexicanos mientras 9 por extranjeros, lo que me anima a suponer que vienen cosas buenas para los nuestros, en nuestra liga, en nuestros estadios.

Este día traje en la mente un tema del cual me gustaría compartirles algunas palabras, me refiero a la ilusión que el fútbol genera. Hoy tuve la oportunidad de asistir a CU por invitación de un muy buen amigo y durante grandes lapsos, que por cierto enmarco lo aburrido del partido, pudimos platicar al respecto. 

Tomada de: http://play-reactor.com/2014/04/02/112168/
¿Qué es la ilusión? El Diccionario de la Real Academia Española afirma que ilusión es un: "concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos" ¿Vivimos engañados? ¿Qué es lo que es producto de nuestra imaginación desde el deporte más practicado en el mundo entero? Recuerdo con asombro las palabras del maestro Galeano: "El fútbol profesional hace todo lo posible para castrar esa energía de felicidad, pero ella sobrevive a pesar de todos los pesares. Y quizás por eso ocurre que el fútbol no puede dejar de ser asombroso". Precisamente el fútbol es capaz de construir sobre los aficionados ese ideal imaginario que nos hace alcanzar esas "victorias que la vida nos niega entre semana". El fútbol y los futbolistas mismos nos hacen reír, nos hacen llorar, nos hacen apasionarnos, nos ilusionan, es decir, nos montan un mundo de imposibilidades sobre los que ponemos todo como amantes del fútbol. Al final, simplemente queda el glorioso anhelo de ver a nuestros equipos campeones. 

Olallo Rubio, director mexicano de cine, presentó a mediados del semestre anterior un documental (Ilusión Nacional) que muestra cómo se ha ido construyendo este concepto y cómo es que ya forma parte de la idiosincrasia mexicana y no se equivoca al argumentar que "en cada derrota hay una victoria", y así es, detrás de cada derrota esa victoria se llama ilusión, es decir, aquello que podría llegar pero ese "podría" lo hace carecer de realidad.

Que tengan buen inicio de semana y a disfrutar de buenas noticias y una que otra patada.
Tisca,SJ
Instagramfacebook Twitter Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario