sábado, 9 de agosto de 2014

"No teman. Soy yo"

"La fe es el fundamento de la Iglesia. La fe, la confianza y el coraje"
Carlo María Martini, SJ
(Última entrevista, septiembre de 2012)

Mañana celebramos el XIX domingo del tiempo ordinario y el Evangelio nos propone reflexionar acerca de la fe, pero una fe cimentada en Jesús, no en cosas pasajeras y banales.
Cortesía: http://www.diocesismalaga.es/
Previo a este pasaje, Jesús invitó a quienes le seguían a compartir, más allá de lo que les sobra, los enseñó a compartir lo que tienen y ponerlo al centro para alimentar a todos. Jesús, capitán de la barca (Iglesia), nos anima a vivir nuestra fe construida sobre cimientos sólidos, duraderos. ¿Cuáles son estos cimientos? Jesús mismo, su propuesta del Reino y sus enseñanzas, son la calve para cimentar la fe. Pedro, temeroso y confundido, pone su fe en él mismo, en sus capacidades y, como dice el texto, "comenzó a hundirse" (Mt. 14, 30). Jesús nos abre el camino para no hundirnos, para no equivocarnos, para caminar con la certeza de que en Jesús no perderemos jamás el rumbo.
El mismo Ignacio de Loyola descubrió que cimentando la vida en cosas "del mundo" la brújula no funciona de la misma manera, por eso, en la conocida iluminación del Cardoner, Ignacia descubre que: "estando allí sentado se le empezaron abrir los ojos del entendimiento; y no que viese alguna visión, sino entendiendo y conociendo muchas cosas, tanto de cosas espirituales, como de cosas de la fe y de letras; y esto con una ilustración tan grande, que le parecían todas las cosas nuevas" (Autobiografía No. 30) Cuando a Ignacio de le "abren los ojos del entendimiento", la vida ya no fue igual. En los Ejercicios Espirituales, texto que expresa todo el contenido de la experiencia espiritual de Ignacio en Manresa, Ignacio apunta como introducción lo que él llama Principio y Fundamento, que no es otra cosa que la cimentación de nuestra fe en Dios mismo.
Ojalá que este tiempo vayamos atreviéndonos a preguntar en qué está cimentada nuestra fe. 

Que tengan un lindo fin de semana y a disfrutar del fútbol, buenas noticias y una que otra patada.  
 Tisca, SJ
facebook Twitter Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario