miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Y las Chivas, nuestras Chivas?



"Este club vencerá o morirá, hasta el final, a base del talento y el esfuerzo de once jugadores mexicanos"
-Don Ignacio López Hernández, Presidente del Guadalajara, 1942.

Hace algunos días, don Hilario, el encargado de que mi casa esté en pié, me preguntaba con toda verdad, qué le está pasando a las chivas, a nuestras chivas. Lo primero que vino a mi mente fue encontrar, estructuralmente un culpable. Y realmente no se sí lo hay. Primero, culpar a Vergara me parece injusto, recordando que fue él quien salvó al equipo de aquel derrumbe económico, político y deportivo al Guadalajara de la hoy desaparecida Promotora Deportiva Guadalajara. Segundo, los jugadores... Pues quizá el Tigres tendría una palabra más adecuada para tal efecto. Tercero, los entrenadores... Hijole, pero ¿a cuál de todos? Bustos, Lavolpe, Azcargorta, Ardiles, Galindo, De la Torre, Guzmán, Ruggeri... Cuarto, la afición. No puedo creer que un equipo de esta tradición, de esta envergadura, siga sin poder llenar el recinto ubicado por Periférico y Av. Vallarta, y conste que los cuatro años que estuve por allá, prácticamente fui a los respectivos juegos.

No cabe duda que sí quisiéramos encontrar un culpable, seríamos todos. Desde los directivos hasta el más pequeño de los aficionados al equipo. ¿Por qué tal afirmación? Permítanme recordarles la historia de nuestro equipo para ver sí ahí encontramos las respuestas.

En 1906, un conjunto de trabajadores de una tienda de almacén, congregados por estudiantes extranjeros, se reunían en torno a una pelota de fútbol, si, el naciente Club Unión aparecía en la Gudalajara de inicios del siglo XX. A los pocos años, guiádos por el interés de popularizar al equipo, adoptan el modelo europeo y bautizan al equipo como Club Deportivo Guadalajara asentando que solamente jugarían mexicanos. Ojo, vean ustedes quienes son los verdaderos fundadores.

Fue hasta 1943, con la naciente Liga Mayor, que el equipo debutó profesionalmente junto con otros equipos, entre ellos, el Club América, que a la postre, se convertiría en el acérrimo rival. Ojo, el clásico no lo generó la rivalidad misma, sino la televisora que buscaba posicionarse en el medio futbolístico y televisivo. 

Durante los años 50´s y 60´s, el equipo recibió la mota de campeonísimo, puesto que en un periodo de 10 años, ganó 7 Toneos de Liga, ganando 5 de manera consecutiva. Personajes como Jaime "Tubo" Gómez, José "Jamaicón" Villegas, Guillermo "Tigre" Sepúlveda y el inmortal Salvador "Chava" Reyes, será recordados por la enorme carga simbólica que representa para sus seguidores. Ojo, díganme ¿Qué otro equipo en el balompié nacional, considerando torneos sin liguilla sino los llamados torneos largos, ha conseguido 7 campeonatos en diez años? ¿Barça? ¿Madrid? ¿United?

En los 90´s, la directiva encabezada por la Promotora Deportiva Guadalajara, se ve sumergida por una crisis económica y de diseño a futuro del tan popular equipo de fútbol. Esta época arrojó una estralla más a la playera, en 1997.  Habian pasado ya 12 años del último campeonato ganado. Ojo, una crisis muy severa. Para los que no recuerden, Vergara asumió la compra del equipo más la deuda de la directiva por la compra de jugadores como Hermosillo, Peláez, García, etc.

Fue entonces cuando en el año 2002 apareció una nueva figura: Club Deportivo Guadalajara A.C., en donde las motivaciones principales para la afición fue la construcción de un proyecto en el que las "Chivas" se convirtieran en el "Mejor Equipo del Mundo"... Y solo se ha logrado un Campeñanto (2006) en 12 años, sí, 12 años... Ojo, se salva al equipo pero la crisis de campeonatos y de identidad está muy por debajo de las promesas.

Desde entonces, sólo se ha profanado lo más sagrado que tiene el fútbol: La ilusión de ver al equipo campeón. Entrenadores y directivos han venido y se han ido, los patrocinadores han llegado y se han ido, jugadores "estrellas" han llegado y se han ido, aficionados han llegado y otros se han ido.
Hoy en día, el equipo está pelenado por no descender a la Liga de Ascenso, el equipo tiene una directiva, incluyendo desde la cabeza, que no se pone de acuerdo, que no tienen un proyecto, que no dan muestras de saber acerca de fútbol, etc. Tenemos una afición de a medias, pues en la buenas ahí estamos, pero en las malas somo excelentes, como es el caso, para generar críticas en vez de alentar y apoyar.

¿Culpables? Yo creo que todos tenemos nuestra parte, pero invito al verdadero aficionado a apoyar, a salir a la calle con la playera bien puesta, a demostrar que las crisis de afrontan, no se evaden. Y a ti jugador, directivo, lo mismo, hay que afrontar y encarar, que no nos queda de otra, pues la historia que arrastramos significa mucha tradición, muchas costumbres y eso, es lo que realmente pesa en los corazones de los chivistas.

Que tengan buen fin de semana, buen puente y a disfrutar del fútbol, buenas noticias y una que otra patada.

                                                                                                                                                Tisca, SJ
facebook Twitter Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario