viernes, 7 de febrero de 2014

"Nosotros somos la sal del mundo"

Cortesía: Fernando Tiscareño Cabello, SJ
Este quinto domingo del tiempo ordinario, Jesús, a través de una imagen muy sencilla de entender, nos explica cuál es nuestra misión como sus seguidores. "Ustedes son las sal de la tierra. [...], ustedes son la luz del mundo" (Mt. 5, 13ss). ¿Cómo podemos entender esto? Vayamos a un ejemplo: Una persona puede decirse a sí mismo y a los demás que se un buen seguidor de Jesús porque frecuenta los sacramentos, realiza oración cotidiana y cumple los mandamientos. Palomita. Sin embargo, no podemos decir que "el guisado" ya está bien sazonado, le hace falta algo para que realmente sea sal del mundo. En la primera lectura, Isaías nos da las pistas: "Comparte tu pan con el hambriento, abre tu casa al pobre sin techo, viste al desnudo y no des la espalda a tu propio hermano" (Is. 58, 7ss). 
No basta solamente con ir a misa los domingos, confesarnos por lo menos una vez al año, estas herramientas nos fortalecen el espíritu, nos hacen parte de la comunidad, pero no bastan. En el evangelio de Lucas, encontramos que Jesús, una vez bautizado y tentado en el desierto, descubrió las invitaciones de parte de su Padre (nuestro Padre) y lo envió a "llevar buenas noticias a los pobres" (Lc. 4, 18).
Si nosotros queremos ser verdadera sal y verdadera luz, estamos invitados también a compartir el pan, abrir nuestra casa, vestir al desnudo.

Cortesía: Fernando Tiscareño Cabello, SJ
Hace un par de publicaciones atrás, exponía en el ámbito futbolístico, la notable participación de Isaac "conejito" Brizuela en la Selección y que se perfilaba como serio candidato para ocupar un lugar en la lista final del "Piojo" Herrera. A propósito del "Cone" y de las invitaciones a ser sal y luz en el mundo, en entrevista via twitter, (@brizuela27_cone) nos comparte lo siguiente:

¿Qué significa Dios para ti?
Para mi Dios es el camino que sabe a dónde guiarte y esa persona en la que puedes confiar, platicando abiertamente sabiendo que te escucha. Y te deja esa seguridad de que está dentro de ti en cuerpo y alma.
 
¿Cómo expresas tu fe desde el fútbol?
En el fútbol expresó mi fe, así como cualquier católico, asistiendo a misa y rezando mi Rosario a diario. Y en cuanto a juegos y entrenamientos es el Primero al que le agradezco por un entrenamiento más y ofrezco cada jugada y cada partido en forma de agradecimiento.

¿Cómo descubres a Dios a través de tu profesión?
Lo descubro en algunas jugadas que hasta yo me sorprendo de hacerlas y ahí es cuando digo Diosito tú hiciste esta jugada.

Esta es la primera parte de su ser sal y luz del mundo. ¿Qué hace nuestro "cone" por los demás? Desde que lo conozco, ha tenido un gran corazón, una gran capacidad de compasión -no de actuar frente a la lástima que el otro causa, sino de sentir con el otro-  frente a las necesidades de los demás. Actividades como llevar regalos en navidad y día del niño, compartir su tiempo con niños en situaciones de calle, apoyar en la construcción de un Templo en Guadalajara, apoyar con becas a jóvenes de muchos lugares del país para asistir a retiros espirituales o encuentros juveniles, o simplemente el detenerse y compartir tiempo firmando autógrafos después de un partido de local del Toluca F.C., son algunas de las formas en las que Isaac Brizuela vive su ser sal y luz en el mundo.

Esta invitación es para todos aquello que nuestra experiencia de fe nos lanza a encontrarnos con Jesús y responder a las invitaciones que nos hace, como lo es ésta, ser sal y luz en el mundo.

Que tengan un lindo fin de semana y a disfrutar del fútbol, buenas noticias y una que otra patada.
Tisca, SJ
facebook Twitter Twitter


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario