viernes, 14 de febrero de 2014

"Un verdadero Seguimiento"

Cortesía: http://www.diocesano.g12.br
En el lenguaje Ignaciano, utilizamos una palabra latina: magis que significa más. Este más, traducido en una frase del Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón, SJ., significa "No ser los mejores del mundo sino los mejores para el mundo". El magis ignaciano es una invitación muy certera a vivir el Evangelio, a ser verdaderamente seguidores de Jesús.
Este VI domingo ordinario, las invitaciones que nos hace la Sagrada Escritura son muy certeras: Primero, el Sirácide (Cfr. Eclo. 15, 16-21) nos recuerda que "Dios extiende la mano al que quiere" y [..] "conoce todas las obras del hombre". En este seguimiento, quien toma la iniciativa es El Señor y, como lo reflexionamos anteriormente, Jesús llama a los que Él quiere (Cfr. Mc. 3, 13), nos llama así como somos, con nuestras virtudes, pero también con nuestros defectos.
En segundo lugar, en este llamamiento y seguimiento a Jesús, San Pablo nos recuerda que lo que hay que predicar es una "sabiduría divina, misteriosa y, [...] que de haberla conocido, no hubieran crucificado al Señor" (Cfr. 1 Cor. 2, 6ss). Esta sabiduría no es otra cosa más que hacer vida el mensaje del Evangelio. Bárbara Andrade, teóloga contemporánea, propone como eje vectorial de la misión de Jesús, 4 verbos: Perdonar, Sanar, Incluir y Enviar. ¿Dónde estamos los cristianos? ¿Qué estamos haciendo como cristianos?
Cortesía: http://www.jesuitasbrasil.com
Finalmente, el evangelio de Mateo es muy claro al decirnos que "no vino a abolirnos, sino a darnos plenitud" (Cfr. Mt. 5, 17ss) ¿Para qué tener plenitud? ¿Por qué tener plenitud? La plenitud en la vida no es otra cosa más que identificar perfectamente nuestra misión en la vida. En el lenguaje ignaciano, es encontrar nuestro Principio y Fundamento, es decir, poder responder a la pregunta ¿para qué fui creado?.
Esta plenitud de la vida está muy relacionada con el magis que expuse al principio y que nos lanza no solo a pensar en la propia realización, sino también en la de los demás. Ese "ser los mejores para el mundo" significa, de entrada, una vida de seguimiento a Jesús muy honda; por eso Mateo expone muy claro que las consecuencias frente al matar, adulterio, divorcio y mentiras, tienen sus consecuencias puesto que eso no es precisamente plenitud, eso no es efectivamente el magis. 

Que tengan un lindo fin de semana y a disfrutar del fútbol, buenas noticias y una que otra patada.
Tisca, SJ
facebook Twitter Twitter
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario