martes, 8 de julio de 2014

Hegemonía que determina al fútbol

Tomada de: http://historiadelfutbolboliviano.com/category/historia-de-nuestro-futbol/
Están por comenzar las semifinales de la Copa del Mundo Brasil 2014. Frente a frente habrá un equipo europeo y una latinoamericano, Alemania enfrenta al anfitrión Brasil mientras que Argentina enfrenta al sub-campeón Holanda. Más allá de toda especulación que estos encuentros puedan provocar, las cuatro escuadras han pasado a esta instancia sin mostrar un juego sólido, limpio y que realmente deje de qué hablar en un sentido positivo. ¿Casuística? ¿Historia? ¿Hegemonía?

En la historia de las Copas del Mundo (19 ocasiones sin contar la actual), a partir de la primera realizada en 1930 y hasta la anterior en el 2010, 5 selecciones europeas han sido campeonas del mundo (Italia en 4 ocasiones, Alemania 3, Inglaterra 1, Francia 1 y España 1) sumando en total 10 trofeos; en tanto que solamente 3 selecciones latinoamericanas lo han sido (Brasil 5, Argentina 2 y Uruguay 2) sumando en total 9 trofeos. A partir del Mundial de Chile en 1962, los campeones se habían estado intercalando: un latinoamericano y un europeo (Brasil, Inglaterra, Brasil, Alemania, Argentina, Italia, Argentina, Alemania, Brasil, Francia, Brasil, Italia) siendo España, en el Mundial pasado, quien rompiera esta estadística. 
Ningún equipo europeo ha ganado una Copa del Mundo en terrenos americanos, pues de los 19 torneos, 7 han sido de este lado del mundo y los campeones han sido latinoamericanos. Así mismo, de los 19 mundiales, solamente 6 han sido anfitriones y campeones al mismo tiempo (Uruguay, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Francia).

Las estadísticas podrían engañarnos pero si nos dan un panorama muy sensato de las historia de las Copas del Mundo.

Si bien es cierto, el origen del fútbol como deporte estructurado, con un reglamento que indique cómo se debe jugar este deporte, es europeo, los latinoamericanos han demostrado que han entendido muy bien de qué se trata este deporte. 
Tomada de: www.acanomas.com
El antecedente más antiguo que se tiene del fútbol en Europa es el harpastum, un juego de pelota con el cual se entrenaba a los legionarios romanos hacia los años 40 d.C. y que consistía básicamente en llevar una bola hasta el lado contrario pero utilizando la violencia necesaria. Sin embargo, en las culturas mesoamericanas, el juego de pelota se practicaba desde 1400 a.C., con el matiz de ser parte de un rito, incluso religioso, pero que no dista mucho de lo que se practicaba en Europa, principalmente en Italia.

El calcio florentino llegaría a finales de la Edad Media en donde jugaban 27 contra 27 y donde lo más importante eran los insultos entre quienes apoyaban a cada equipo. 
Tomada de: www.fedeciv.com.ve
¿Los ingleses inventaron el fútbol? No, lo que estos hombres hicieron, propiamente Mr. Ebenezer Cobb Morley (1863), fue ponerle reglas a la mezcla entre harpastum y calcio florentino que ya se jugaba en Inglaterra en el siglo XIX, pero fue hasta 1927, es decir, tres años antes de la primera Copa del Mundo, que el reglamento se adecuó casi tal y como hoy lo tenemos, con las dimensiones de la cancha, las reglas del tiempo, cantidad de jugadores, uniformes, etc.

Estos antecedentes y datos estadístico me sirven solamente para asentar el tema de la historia, sin embargo, una historia que sugiere muchas preguntas que quizá en estos días se aclaren: los europeos le ponen reglas al fútbol pero no pueden ganar en América; las mejores ligas del mundo son la Premier League de Inglaterra y La Liga BBVA de España y sus selecciones ni siquiera calificaron a Octavos de Final; los mejores representantes del balompié mundial, según la lista elaborada por la FIFA en 2004, 31 son latinoamericanos y 83 son europeos, sin embargo, los más grandes de entre los grandes, para mí, por lo que significaron y por el fútbol que realizaron, son Pelé y Maradona, respetando tiempos, modos y formas.

http://www.garuyo.com/deportes/los-mejores-goles-del-mundo
Finalmente me gustaría resaltar, como dije al principio, que las cuatro escuadras llegan a las semifinales mostrando básicamente suerte de ganadores, más no un fútbol efectivo, lúcido y que realmente nos haga pensar que hay un sólido candidato al campeonato. Las 4 escuadras que se quedaron en cuartos de final (Colombia, Bélgica, Costa Rica y Francia) mostraron, en mi opinión, más fútbol, más pasión, más entrega, pero, determinados por una historia hegemónica, acompañada de estos sencillos datos históricos pero que sin duda determinan la psicología del que está en el terreno de juego. Quizá el mundo no estaba preparado para ver campeón a Colombia o Costa Rica.

Que tengan buena semana y a disfrutar del fútbol, buenas noticias y una que otra patada.
Tisca, SJ
facebook Twitter Twitter


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario