lunes, 7 de abril de 2014

Se Pone Buena la Liga

 "El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes"
Arrigo Sacchi, entrenador italiano del Milan, 1980

Este fin de semana nos regaló una jornada, que a mi gusto, fue de grandes satisfacciones, y no sólo porque finalmente ganaron mis Chivas, sino porque en general vi una jornada que empieza a rendir frutos después de un caminar de ya varios meses.
Cortesía: www.mediotiempo.com
Es una realidad que nuestro fútbol, y con la necedad de nuestros directivos, no es precisamente uno de los mejores del mundo, y que esta estructura de dos torneos por año, más que perjudicar a los aficionado y a la Federación, afecta al fútbol como deporte y afecta a los jugadores como profesionales. Mantener un par de torneos anuales es muy atractivo para el aficionado ya que en este tiempo tenemos lo que en las mejores ligas de Europa no tiene: dos finales. Claro, en términos comerciales, de mercadotecnia y, sobre todo, económicos, le conviene bastante bien a los patrocinadores, televisoras, directivos y demás. Sin embargo, el corte de los torneos, los descansos y las pretemporadas hacen que la calidad del fútbol descienda. En Europa las ligas no tiene los prologados recesos que si tenemos aquí y en Argentina por ejemplo. Según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) al inicio del año 2014 publicó que las mejores 4 ligas del mundo, que no tienen este mismo formato de torneo que en México, son España, Inglaterra, Alemania e Italia [1]. Estas 4 ligas mantienen los torneos largos y el ganador es el que al final del torneo, se haya colocado en la cima de la clasificación general. Claro, no hay liguilla y, desafortunadamente en nuestra actualidad como nación, requerimos de este formato ya que los mejores partidos del torneo y, como muchos que saben de fútbol lo asientan constantemente, la liguilla en México es definitivamente otro torneo.
En fin. Lo que quier reflexionar es que ya estamos próximos a pasar a la "otra liga" y la pelea se pone interesante, por eso comparto la reflexión anterior.

¿Es el regreso de Chivas?
Calma, mi profundo amor por estos colores pueden alborotarme por el resultado obtenido en la Bella Airosa. Chivas efectivamente se impuso 3 a 1 sobre unos Tuzos del Pachuca que, a lo largo de la temporada han sido muy irregulares. Si, esto es verdad. Sin embargo no vayamos a confundir la "gimnasia con la magnesia". Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. ¿Cambió la actitud del Guadalajara? Definitivamente sí. Entonces ¿Hay una mejoría en lo futbolístico? No del todo. Si bien es cierto, el Guadalajara saltó al terreno tuzo con una fomración un tanto distina a la propuesta las jornadas anteriores cuando el capitán del barco era el "güero Real". El sádado, Ricardo LaVolpe salió así: 
  • Linea de 4 dejando en la banca al "Tepa" Solís y metiendo a Omar Esparza: acierto.  
  • Quita de la central a Patricio Araujo y lo pone de segundo contención junto con Israel Castro: acierto.
  • Regresa a Néstor Vidrio a la central junto con Jair Pereyra: Acierto.
  • Juaga con un solo 9, con un 10 retrasado (Carlos Fierro) y con dos extremos (Giovanni Hernández y el juvenil José Ramírez) Tanto Fierro como Hernández fueron quienes metieron los goles, así como lo hacía Pelé. Sí, Edson Arantes do Nascimento no era 9 como muchos piensan, jugaba detrás de Tostao quien era el centro-delantero: acierto.
Tácticamente esto fué lo que presento el "Bigotón" y, él mismo en rueda de prensa reconoce que si bien mejoró la actitud, tiene que seguir trabajando en lo futbolístico. Y cómo no hacerlo, si antes de enfrentar a Pachuca sólo tuvo 2 entrenamientos y el "bocho" que le dejaron requiere arduas horas de afinación y balanceo.

Porteros que se equivocan
La semana pasada en el Clásico Nacional, Toño Rodríguez, guardameta del chiverío cometió un par de errores, que si bien no fue sólo culpa de él la desastrosa actuación contra el "Ame", esta jornada nos dejó un par de errores garrafales por parte de guradametas. El primero, Cirilo Saucedo, delos Xolos de Tijuana, se equivoca en el único tanto marcado por los Diablos del Toluca. El jóven Santiaguín dispara de media distancia y en el bote del balón, Cirilo ataca de manera equivocada el balón. No significó la debacle del cancervero, pues en el segundo tanto obtenido por los Xolos, Javier Güemez corre a abrazar a su portero y con ese signo le devuelve la confianza a su portero.
El segundo, el cancerbero de Chiapas, Alfredo Frausto recibe un balón retrasado por un defensa y al querer controlar el esférico, Dante López, delantero de los Pumas de la UNAM, logra robar el balón y logra el primer tanto del encuentro y que a la postre, lograría una segunda anotación y el triunfo por parte del cuadro dirigido por José Luís Trejo.

Faltas al Reglamento
Al igual que las leyes de nuestro país, el "no pasa nada" se hizo presente en 4 partidos de fútbol. Una marca de ropa deportiva reconocida a nivel mundial, tuvo la ocurrente idea de apoyar al fútbol mexicano, mandando a hacer uniformes de color verde. Si, los cuatro equipos que esta reconocida marca patrocina en nuestro balón-pie (América, Xolos, Pachuca y Atlas) jugaron sus respectivos encuentros portando uniformes en color verde. Al inicio de cada torneo, los clubes tienen la responsabilidad de presentar ante la Federación [2], los tres uniformes, afirmativo, los tres uniformes que utilizarán en el torneo. Lo acontecido en esta jornada futbolera representa una falta al reglamento, pero, como ya es parte de la idiosincrasia mexicana, "hombre, no pasa nada" y así fue. La conocida marca de la palomita se responsabiliza de los acontecimientos y pagará una fianza por las faltas al reglamento [3]. ¿Qué trascendencia tiene este acontecimiento? "Ninguna hombre, así es México", pensarán muchos. Pues no, claro que tiene relevancia pues, ¿para qué hay un reglamento? Esto, sin duda, es un reflejo de una realidad que se ha vuelto "modus vivendi" y que, desafortunadamente, sí es una realidad. Basta con voltear a ver un basurero en la calle, subirte a una "pesera", salir a dar una paseo en los jardines, ir a un centro comercial. Esta manera de ver la realidad y de no preceder conforme a los reglamentos para una sana convivencia social, total "es que así somos".

Que tengan buen inicio de semana y a disfrutar de buenas noticias y una que otra patada.
Tisca,SJ
facebook Twitter Twitter

[1] Cfr.  http://www.iffhs.de/the-strongest-national-league-of-the-world/
[2] Cap. 5, Inciso K, Art. 63 del Reglamento de Competencia de la Liga MX 2013 - 2014 dice: 
 [3] Art. 3, Inciso E, Apéndice I del mismo Reglamento dice que la fianza será de 1000 salarios mínimos conforme a la vigencia del Distrito Federal que es de $67.29 (cfr. www.conasami.gob.mx) lo que arroja una fianza, por equipo, de $67,290 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario